El centro se estableció en la tierra de la familia Alvarez Guatatuca en el año 2006.

 

Durante los últimos 16 años, la familia Álvarez ha estado trabajando duro para aumentar sus conocimientos técnicos de rescate y rehabilitación de animales, superando los retos asociados con la administración de un centro de rescate de animales en Ecuador.

 

Sacha Yacu trabaja con la Policía Ambiental local (UPMA) y el Ministerio de Medio Ambiente para combatir el tráfico y el abuso de animales salvajes, rescatando a los animales de sus terribles situaciones y Rehabilitándolos en el centro de rescate.

 

Las raíces de la familia se originan en el pueblo quechua, que pobló el área hace cientos de años. Esto impulsa a la familia aún más a preservar la tierra y la vida silvestre que sus antepasados una vez conocieron.

Durante los últimos años, a lo largo de la construcción y desarrollo del rescate, la familia Alvarez Guatatuca ha llegado a una comprensión más profunda de cómo la población local y la cultura afectan el mantenimiento y la conservación de la flora y fauna amazónica.

 

Centros de rescate de animales y proyectos relacionados con la conservación de los mismos / plantas / hábitat son muy importantes en Ecuador debido a su enorme biodiversidad. La biodiversidad en la región amazónica está disminuyendo rápidamente debido a las persistentes actividades humanas no sostenibles que amenazan los ecosistemas frágiles. Las amenazas que enfrentamos actualmente representan:

  • Destrucción del hábitat a través de la expansión de las industrias mineras, madereras y petroleras. Hay una presión significativa para desarrollar más las infraestructuras y los límites agrícolas para las comunidades en crecimiento.
  • La tala ilegal para las mencionadas ampliaciones, así como el desarrollo de la compañía petrolera más importante del país.
  • Sobre la caza y el comercio ilícito de especies de animales y plantas silvestres con fines de comercialización de carne de animales salvajes, y otras partes de su cuerpo y productos derivados de especies silvestres.
  • Contaminación del agua y del aire

A pesar de estos desafíos, hemos desarrollado fuertes relaciones de trabajo con la Policía Ambiental (UPMA) y el Ministerio de Ambiente del Ecuador en la lucha contra el tráfico y abuso de animales silvestres. Localmente, trabajamos con otros dos centros de rescate. Hemos recibido ayuda de Sea World y Busch Gardens Conservation Fund, que nos donó una subvención en 2008, la cual fue utilizada para la construcción de un recinto para monos capuchinos.

 

El éxito y la supervivencia del centro dependen en gran medida de la contribución financiera de los voluntarios que vienen a trabajar con nosotros.

 

El corazón y el espíritu que brilla a través del trabajo duro de la familia, es parte de lo que hace al Centro de Rescate de Sacha Yacu tan especial, y lo que le permite ofrecer una experiencia única a los visitantes y voluntarios.


SACHA YACU e.V., 4104 Oberwil BL, Freie Gemeinschaftsbank, 4001 Basel, Suiza

IBAN CH16 0839 2000 1536 7030 4, Konto: 153670304